Buscar
  • Woolly

Medidas para conciliar


La verdad que, la dificultad de conciliar en las familias donde ambos progenitores trabajan, ha llevado a una caída de la natalidad en España. Esta situación se ha traducido en cifras como éstas: 1,4 hijos por familia (la cifra más baja de Europa)y ser madre más allá de los 30 años.

Traemos a la actualidad la Ley 39/1999 de conciliación de la vida familiar y laboral, que junto con otras medidas recientes como la ampliación del permiso de paternidad, apoyan, favorecen y apuestan por la conciliación.

Repasamos los derechos que los trabajadores tenemos en este sentido:

  • En primer lugar, el recientemente ampliado permiso de paternidad (derecho retribuido)que busca una corresponsabilidad en el cuidado de los hijos. ¡1 mes-4 semanas! en vez de los 13 días que tenían hasta hace muy poco.

  • Si hablamos del permiso de maternidad tenemos que hablar de un derecho retribuido de 16 semanas.

  • Excedencias por maternidad o paternidad con derecho a que la empresa reserve el puesto de trabajo al menos durante un año

  • El permiso de lactancia, por hijos menores de 9 meses, supone un derecho de ausencia del trabajo de 1 hora por cada 8 horas trabajadas

  • La reducción de jornada por cuidado de hijos menores de 8 años. Se trata de un derecho no retribuido asociado a una reducción de la jornada laboral de entre un octavo y el cincuenta por ciento, y por ende del salario, proporcionalmente a esa reducción de las horas trabajadas.

  • Medidas de seguridad para embarazadas y lactantes, en base a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (no trabajar por la noche, no hacer horas extraordinarias, no realizar actividades peligrosas...)

  • Junto a la reducción, aparece el derecho de la modificación de la jornada laboral, adaptando el horario sin necesidad de reducir las horas trabajadas (según establezca el convenio colectivo en su caso)

  • Los autónomos tienen reconocidos el permiso retribuido por pa/maternidad de igual forma, presentando determinadas instancias que acrediten su situación laboral y familiar.

Woollyhandmade, artesanía en punto para bebé; canastilla

#conciliación #maternidad #kids #hechoporencargo #hechoamano #handknit #handmade #twins #gemelos #babyborn #babyfashion #babyshower #canastilla #primerapuesta #patucos

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo