Buscar
  • Woolly

Y tu ¿cómo te apellidas?


Estamos a un paso de que entren en vigor las novedades sobre el cambio del orden de los apellidos al nacer. De hecho, el 30 de junio próximo de 2017, entrará en vigor la nueva Ley. que obliga a especificar el orden de los apellidos de los bebés recién nacidos a la hora de inscribirlos en el Registro Civil. Por lo tanto, aparece no sólo un nuevo procedimiento sino también la necesidad de llegar a un acuerdo entre los padres.

España, a diferencia otros países de Europa, es un país en el que, de manera general, los recién nacidos son inscritos con 2 apellidos; primero el del padre, por defecto, y en segundo lugar el de la madre.

Ahora bien, ya desde hace unos años, desde el año 2000, siempre que sea de mutuo acuerdo en la pareja, se viene permitiendo al inscribir al niño, intercambiar el orden de los apellidos; anteponer el "de" al apellido al ser éste un nombre propio; adecuar de manera gráfica al castellano la fonética de un apellido extranjero; todo ello sin perjuicio de terceros.

Pero ¿cuál es el procedimiento?

  1. Enviar una solicitud al Registro Civil, junto a la que se aporte la certificación de matrimonio de los padres; o el certificado de nacimiento en el caso de padres no casados.

  2. Declaración de mutuo acuerdo de los padres sobre el cambio en el orden de los apellidos.

Pero hay que tener en cuenta algo de suma importancia; y es que esta modificación, acordada para el primogénito, vinculaba y afectaba por igual a todos los hijos de la pareja.

A partir del próximo 30 de junio 2017, con la entrada en vigor de la reforma del Registro Civil, el apellido paterno ya no primará a la hora de inscribir a un hijo recién nacido y los padres deberán ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos, ya que en caso de no haber acuerdo en tres días, la decisión la tomará un funcionario del Registro Civil. Por tanto, desaparece la opción por defecto y se obliga a los padres a que hagan constar expresamente el orden de los apellidos en la solicitud de inscripción en el Registro Civil.

Woolly Handmade, artesanía en punto para bebé; canastilla

#maternidad #primerapuesta #HANDMADE #hechoamano #ropadebebé #babyfashion #babyshower #babyborn #gemelos #twins #capota #patucos #canastilla #artesanía

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo