Buscar
  • Woolly

Método NIDCAP


El programa NIDCAP fué desarrollado en los años 70 por la Dra. Heidelise Als y sus siglas responden a "Newborn Individualized Developmental Care and Assessment Program". Según la Federación Internacional NIDCAP, este método representa el Programa de evaluación y cuidado individualizado del desarrollo para recién nacidos, especialmente indicado para bebés prematuros que están en la unidad de cuidados intensivos, mejorando su evolución y pronóstico, así como reforzando el vínculo entre el bebé y sus padres. Para la adecuada aplicación de los cuidados NIDCAP se precisa que los profesionales estén formados en NIDCAP con entrenamiento específico en la realización de las observaciones y en la formulación de las recomendaciones.

Este método o programa también está validado por doctores y especialistas españoles, como por ejemplo el jefe de Sección del Servicio de Neonatología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Josep Perapoch, que así lo constata y refleja en su ponencia 'Controversia: NIDCAP frente a cuidados centrados en el Desarrollo', desarrollada en el marco de las 'VIII Jornadas Internacionales de Neonatología para Médicos' que tuvo lugar en Sevilla en 2011.

¿En qué consiste?

En las Unidades en las que se aplican los cuidados NIDCAP se realizan observaciones de los niños prematuros antes, durante y después de las manipulaciones. Se trata de un nuevo enfoque en el manejo de los bebés prematuros, en el que se tienen en cuenta múltiples factores ambientales, como la intensidad de la luz o el ruido, intentando simular en la incubadora el ambiente que tenía el bebé en el útero materno. Se favorece la postura fetal del bebé a través de dispositivos que favorezcan dicha postura.

Los sanitarios hacen un esfuerzo por´concentrar todos los procedimientos con el bebé para evitar interrumpir su ciclo del sueño.

Los padres pasan a ser los cuidadores principales del recién nacido, mejorando la vinculación entre ellos y su bebé; favoreciendo "el contacto piel con piel"; y aumentando la autoconfianza de los mismos para el momento del alta hospitalaria y la vuelta a casa.

#nidcap #neonato #prematuro #twins #ropadebebé #HANDMADE #hechoamano #babyfashion #canastilla #artesanía #maternidad #moms

19 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo